People — 01 February 2012
Simplemente Ingrid Hoffmann

(Editor’s note: Ingrid Hoffmann’s new book Latin d’Lite: Delicious Recipes with a Healthy Twist, was released this week, on April 2. We last profiled the hometown cooking diva last February, just as she was expanding her multicultural reach from broadcasting to the South Beach Wine & Food Festival).

Por Elizabeth Rahe

Ingrid Hoffmann y mariposas en una isla paradisíaca, – Suena idílico, pero hay una trampa. La isla paradisíaca es Spanish Wells en las Bahamas. Las mariposas están en el estomago de Hoffmann.

Es la primera semana de enero y la multicultural maravilla de la cocina del Sur de la Florida esta de vacaciones en la remota isla para recargarse antes de regresar al veloz ritmo de su vida. La próxima semana comienzan las maratónicas grabaciones para su show en español de cocina y estilo de vida, Delicioso, con Ingrid Hoffmann, mas radio y programas matutinos. También tiene que promover su línea de ollas y cubiertos con apariciones en vivo en el canal HSN  y tendrá que también hacer la preparación de sus tacos de cerdo para la multitud en Febrero 26 durante el South Beach Wine and Food Festival.

Hoffmann ha estado añadiendo color y sabor  Latino a la cocina en TV por 13 años, pero esta temporada el programa Delicioso,  de 1 hora, va a ser transmitido por primera vez por la cadena Univision, la primera en la nación para los televidentes Hispanos.

“Es un gran avance, pero también un riesgo,” dice Hoffmann, 46, quien nació en Colombia. “El reto es conseguir el índice de audiencia de los televidentes fuera de mi extensa base de fans. Incluyendo la población de Hispanos con raíces Mexicanas en la Costa Oeste.” Ella dice que esta emocionada con la tarea, y lista , aunque un poco nerviosa.

“A mi me gusta sentir la ansiedad y estos nervios, porque la adrenalina te lleva a un lugar diferente. Si no sientes fuego en el estomago, estas en cierto modo auto complaciente. La auto complacencia no da buena televisión,” dice ella.

La nueva temporada de Delicioso  que fue  lanzado al aire previamente por Galavision, el canal por cable de Univision y luego en su cadena hermana, Telefutura, hizo su debut a la 1 PM del 4 de Febrero con un show titulado “Con un Toque Mexicano”. “México es solamente uno de los 22 países de Latinoamérica (incluyendo a España) que el show abarca en su programación,” dice Delia Annette Leon, Vicepresidenta de Operaciones y Desarrollo Creativo de la compañía de Hoffmann, Chica Worldwide. “Nosotros le presentamos a los televidentes sabores que conocen y los introducimos a sabores nuevos”, dice ella.

La co- presentadora de Hoffmann es la Mexicana Maggie Jiménez que es alta, morena  y espigada, todo lo contrario a Ingrid, quien es, bajita, rubia y curvilínea. “Yo mido cinco pies-cero pero le digo a la gente que mido cinco pies-uno,” dice Hoffmann.

En enero 12, el set de Univision en el Doral, Jiménez usa zapatos planos mientras que Hoffmann camina con sandalias de tacón alto corrido mientras prepara desayuno ante las cámaras, Torrijas españolas de café (French Toast), Burrito de desayuno con salsa de cilantro y pepitas y ensalada de frutas cremosa. Mas adelante toca el tema sobre el contenido de azúcar en los cereales para niños y hace una bandeja de servir con un pedazo de madera teñido y una soga como agarraderas.

Mientras varios atareados chefs y productores arreglan el set, las presentadoras se arropan para protegerse del frío del estudio. “Que frío! Dios Mio!,” dice Hoffmann calentando sus manos sobre la estufa. Justo antes de que las cámaras empiecen a rodar, se quitan sus envoltorios y ponen en marcha su encanto.

Hoffmann es toda seriedad a la hora de comenzar a grabar sus segmentos. “Silencio, por favor, Señores”, ella les ruega mientras practica sus líneas, luego despacha su escena en una sola toma con un suave profesionalismo. Su estilo es estar al tanto de todo, hasta en la selección de los accesorios.

 

“Esto lo unifica todo” le dice a un productor indicando una servilleta estampada en rosado y morado que hay que poner debajo del plato de las torrijas, en una pintoresca decoración de mesa.

Estar envuelta en el proceso desde el principio hasta el fin, es su manera de hacer las cosas. Ella llega al estudio a las 6 am en los días de grabación y frecuentemente se queda hasta alas 9 o 10 de la noche. Durante los descansos, ella saca su BlackBerry rosado para contestar mensajes de texto y correos electrónicos y para actualizar sus paginas de Facebook y Twitter en 2 idiomas.

Su Yorkie, Paris –Alias- Salsita en el programa, la acompaña al estudio en los largos días de grabación, pero el no tiene que trabajar tan duro como su dueña. Hoffmann lleva a un visitante a uno de los cuartos de atrás, donde la perfectamente cuidada mascota duerme enroscada en una cama para perros colocada sobre un sofá. Ella lo coge y lo acurruca contra ella y lo pone de vuelta en la cama. Cuando ella se voltea para salir, el perro la sigue. Hoffmann le ordena quedarse e inmediatamente le obedece. Salsita sabe su deber.

“Yo soy obsesiva con cualquier tarea que hago. Yo la vivo, la respiro, la sudo, la lloro, yo soy muy intensa emocionalmente” dice ella “ algunas personas lo llaman ser controladora y bueno, si, lo soy. Tiene mi nombre escrito. Estoy permitida a ser controladora aquí!”

Además de sus programas de televisión, ella presta su nombre a una línea de ollas con elementos latinos de T-Fal ( que se venden en Target, Kmart y vía HSN) y la línea de cuchillos y aparatos de cocina de Furi (en HSN). Hay más cosas en el panorama. dice ella, incluyendo una línea para salsas. Además tiene contratos con Coca Cola y con los aguacates Chilenos Haas. En el 2008, Hoffmann publicó Simply Delicioso, un libro de recetas con sabor latino para todos los dias (Clarkson Potter/Random House) en inglés y español.

Su próximo libro, el cual ella describe como “Latino Ligero” se enfocará en su creencia de que “las dietas no funcionan”. Ella ha aprendido esta lección por si misma y desarrolló un sistema de alimentación y ejercicios que la mantienen en balance. “Yo definitivamente tengo una obsesión con la comida. Ha sido siempre como una batalla. Yo como el doble de lo que debería comer y soy muy pequeña. Gracias a Dios yo creo que he sido bendecida con un asombroso metabolismo.”

La cuestión se acentúa por su profesión. “La comida es una cosa que esta siempre en mi mente, y realmente todos los días de mi vida están enfocados en ella”, dice ella.

Lo que sea que ella está haciendo, parece estar funcionando. Ella se ve en línea y llena de energía en el set, usando jeans apretados y una camisa de arandelas en azul pavo real, acentuada por una collar largo y en algunos segmentos, con una bufanda con un estampado de leopardo.

Su vida personal parece tambien ir viento en popa, a menudo en las alturas. Ella tiene una relación con Paul Bacardi- si, “ese” Bacardi- por dos años y ellos se escapan  cuando es posible en el avión que el pilotea. Hoffmann dice que ellos se divierten cocinando, pescando, cazando y volando juntos.

“Yo encuentro a Ingrid increíblemente atractiva porque a los dos nos divierten las mismas cosas en la vida,” dice Bacardi. El también fue cautivado por la manera que ella ha construido su carrera y agrega otro ejemplo de su fortaleza y vigor: “ Usted sabia  que Ingrid manejaba una motocicleta Katana Suzuki 1100cc.. Es el doble de la que yo manejo ahora.”!

No es sorpresa que ahora ella esté atraída por un piloto. Su padre, Billy Hoffmann, hizo su carrera en aviación. Su madre, Yolanda, es una chef entrenada en el Cordon Bleu, y la pequeña Ingrid aprendió a cocinar y a entretener de su codo. Ella creció en Colombia y Holanda y actúo en telenovelas en Colombia antes de mudarse al Sur de la Florida en 1985, abriendo una boutique  en Coconut Grove y luego un restaurante en Miami. Hoffmann empezó en televisión hace 13 años, como presentadora de un segmento en un programa matutino. Esto la condujo a Delicioso  con Ingrid Hoffmann, que al principio salio al aire en Latinoamérica antes de que Galavision lo tomara en el 2006. El programa en inglés, Simply Delicioso, debutó en el Food Network en el 2007, pasándose al Cooking Channel hace 2 años.

El unir culturas siempre ha formado parte de la vida de Hoffmann- ella habla cinco idiomas. Desde un principio, identificó la diferencia entre sus dos audiencias: El televidente americano quería recetas rápidas, el televidente hispano, recetas de presupuesto bajo. “pero las líneas se están poniendo cada vez mas borrosas, con la economía…la gente esta trabajando mas y no puede permitirse el lujo de gastar lo que antes gastaban. Dentro de 10 años mas yo realmente dudo  que estaremos hablando de comida étnica. Toda sera global.”

Ella está haciendo su parte para globalizar ingredientes étnicos. Para el festival de South Beach Wine and Food Festival, ella le pondra el toque latino al multicultural evento Swine & Wine Febrero 26 en el Biltmore Hotel de Coral Gables, preparando el Cerdo en la Caja China, marinado en Coca Cola con su Adobo Delicioso. Ella y su equipo convertirán la carne asada en unos Mini Tacos de Puerco con Salsa Negra de Guayaba y Semillas de Mostaza Encurtidas.

Hoffmann se ve como una Embajadora de la Comida Latina sin embargo algunas veces se asombra  de su influencia.” Cuando uno oye a una persona del Medioeste decir, “yo he hecho esta receta tuya y realmente me gusta” eso me sorprende y digo, de verdad?”

 

5 Preguntas

Cual es tu ingrediente favorito en este momento?

Aguacates Chilenos Haas. Tienen mas sabor. Yo los uso hasta para untar sobre una tostada en la mañana y le pongo tajadas a casi todas mis comidas.

Cual es tu aparato de cocina favorito?

Yo tengo que decir que mi olla de presión de mi propia linea de T-Fal/ Simply Delicioso. Se ha convertido en mi mejor amiga… la única manera de comer saludable y rápido. Yo hago todo en ella- risottos, pastas, cocidos, postres.

Cuales son algunos de tus restaurantes locales favoritos?

Michaels Genuine Food and Drink, Zuma, Haven, Micky’s Meat Market, Salmon Salmon, Sardenia.

Fuera de tu familia y amigos predilectos con cual personaje del pasado o presente te gustaría cenar? Juana de Arco, Julio Cesar, Winston Churchill y pasados o presentes Presidentes de USA?

Quien es tu compañero favorito para cocinar?

Mi pareja, Paul Bacardi. Nos encanta cocinar juntos y el hace la mayoría de las comidas en casa. El hubiera sido un magnifico Chef profesional porque es extremadamente talentoso en la cocina. Nos encanta pescar, comer, cazar y mas que todo volar juntos en su avión con mi perro y yo como copilotos. Yo creo que mi sueno seria tener un show cocinando/pescando/cazando y volando junto con el.

 

Coma, Beba y Goce

 

 

En honor al festival, South Beach Wine & Food Festival (Feb. 23-26, www.sobefest.com), Ingrid Hoffmann nos regala un par de sus recetas favoritas junto con sugerencias de vino para acompañarlas.

 

CHULETAS DE CORDERO CON CHIMICHURRI DE CILANTRO Y MENTA

ACOMPAÑAR CON RIOJA

PORCIONES: 4 A 6

 

PARA LA SALSA CHIMICHURRI

1 taza llena  de hojas de cilantro frescas

½ taza de hojas de perejil de hojas planas frescas

2 cucharadas de hojas de menta frescas

1 ó 2 chiles serranos frescos o encurtidos, cortados por la mitad (sin semillas ni nervaduras para menos picante)

3 cucharadas de vinagre de arroz

1 cucharada de jugo de lima fresco (de aproximadamente ½ lima)

1 cucharada de miel

½ cucharadita de sal, más sal extra para sazonar el cordero

2 cucharadas de aceite de oliva

 

PARA EL CORDERO

12 rebanadas de lomo de cordero de 1 pulgada de grosor, eliminando el exceso de grasa

Sal y pimienta fresca molida

2 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de romero fresco, picado

3 dientes de ajo, pelados y picados en trozos

 

  1. Para      hacer el chimichurri, mezcla el cilantro, el perejil, la menta, el chile      serrano, el vinagre de arroz, el jugo de lima, la miel y la sal en el      recipiente del procesador de alimentos y bate hasta formar una pasta. Con      el procesador funcionando, poco a poco añade el aceite de oliva,      continuando el proceso hasta que la salsa esté suave, raspando los lados      del procesador si es necesario. Pasa el chimichurri a un recipiente,      cúbrelo con plástico y refrigéralo hasta por tres horas (llévalo a la      temperatura ambiente antes de servir).
  2. Para      preparar el cordero, precalienta el asador del horno a temperatura alta y      pon la parrilla en la posición más alta.

 

  1. Sazona      el cordero con sal y pimienta. Calienta a temperatura elevada el aceite de      oliva en una sartén grande apropiada para el horno. Añade las chuletas de      cordero y dóralas por todos lados, aproximadamente 10 minutos en total.      Añade el romero y el ajo, y cocina todo hasta que esté aromático, de 1  a 2 minutos. Pasa la sartén al asador y      cocina hasta que el cordero todavía esté rosado en el centro,      aproximadamente 5 minutos. Sirve las chuletas desde el horno con una      cucharada de chimichurri encima.

 

Paella fácil de camarones y vieira

Acompañar con Albariño

 

6 tazas caldo de pollo

3 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen

1 cebolla amarilla, mediana, picada

4 diente de ajo, picados finamente

1 pimiento rojo, sin semillas ni venas, rebanado finamente

1  pimiento verde, sin semillas ni venas, rebanado finamente

1 cucharadita azafran español en polvo o en hebras

4 chorizos (como 6 oz.) rebanados

1 ½ tazas arroz blanco

1 lata (10-onzas)  de  tomates cortados con chile

3 cucharadas de pasta de tomate

2 lbs. camarones grandes crudos y pelados

1 lb. vieiras

Sal y pimienta a gusto

1/3 taza  perejil italiano cortado

Rebanadas de limón para decorar

 

En una olla mediana, calienta el caldo de pollo hasta que hierva.

 

En una olla grande o una paellera, calienta aceite a fuego mediano-alto y añade las cebollas, ajos, pimientos, azafran y el chorizo. Cocina por 6 minutos o hasta que los vegetales se ablanden y el chorizo se dore.

 

Añade el arroz, tomates, pasta de tomates, y mezcla bien,  Cocina por 5 minutos. Añade el caldo de pollo hirviendo, poco a poco (moviendo cada vez que añada) hasta que el caldo este casi absorbido.

 

Cubre la paella con papel aluminio y cocina por 25 minutos, hasta que el arroz este tierno. Destapa la paella, añade el camarón y las vieiras. Tapala y cocina por 7 minutos más.

 

Decora con perejil picado y rodajas de limón.

 

torrijas españolas de café

Acompañar con Bellini o Champan

porciones: 4

 

Ingredientes:

1 pan francés (8 oz.), cortado en rebanadas de ½ pulgada

½ taza de café fuerte

¼ taza de leche

¼ taza de leche condensada

2 cdtas. cascara de limón verde, rallada

¾ cdtas. extracto de vainilla

2 huevos grandes

2 cdas. aceite de canola o aceite de oliva ligero

2 cdtas. de azúcar

1 cdta. de canela molida

 

Preparación:

Precalienta el horno a 250°F y mete una lata de hornear al horno.

 

En un tazón, bate el café, leche, leche condensada, cascara de limón y vainilla con un batidor de mano.

 

Bate los huevos en otro tazón hasta bien batidos.

 

Calienta el aceite en una sartén grande antiadherente sobre fuego medio alto.

 

Trabajando con una rebanada de pan a la vez, baña el pan primero en la mezcla de café y luego con el huevo.

 

Pon a cocinar en la sartén y sigue con la mitad del pan. Voltea cuando este dorado por un lado, 2 minutos por lado. Pasa el pan cocido a la lata de hornear en el horno mientras sigues cocinando.

 

En un tazón pequeño, combina el azúcar con la canela y mezcla bien.

Sirve las torrijas calientes con la mezcla de azúcar y canela por encima.

 

 

Related Articles

Share

About Author

CityandShore

(0) Readers Comments

Comments are closed.